La Academia Nacional de Medicina (ANM) lanzó una alerta epidemiológica ante la posibilidad de ocurrencia de brotes de sarampión en Venezuela, atendiendo el llamado que hace la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a sus estados miembros.
A través de un comunicado en su sitio de internet, la ANM observa que ante la disminución de las dosis de vacunas contra el sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) insta al Gobierno a actualizar sus planes de respuesta.
“Ante el alerta hecha por la OPS sobre la posibilidad de brotes de sarampión en la región de las Américas motivado a la disminución de las coberturas de vacunación se dirige al Ministerio de la Salud con la finalidad de exhortarlos a mejorar la vacunación en la población infantil par evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este de este virus”, dice el comunicado de la ANM.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, que afecta sobre todo a los niños, para la que existen vacunas seguras y eficaces.
Según el informe sobre inmunización en las Américas de la OPS en 2021, señala que en Venezuela la primera dosis de la vacuna Trivalente viral alcanzó solo el 76 % y la segunda dosis el 28 % de la población infantil.
Es por ello que la ANM recomienda a los padres vacunar a sus niños contra el sarampión, rubéola y paperas y al mismo tiempo exhorta a las autoridades sanitarias de Venezuela adquirir suficientes dosis y a mejorar la cobertura.