La calistenia (palabra que procede del griego Kallos, belleza, y sthenos, fortaleza) es una práctica deportiva que consiste en un entrenamiento de resistencia, en el que se realiza un amplio número de ejercicios utilizando el propio peso del cuerpo, lo que se puede hacer al aire libre, en casa o en un gimnasio, sin necesidad de usar aparatos sofisticados o cargas externas como pesas.
Con el interés de lograr un mayor y mejor desarrollo de esta disciplina deportiva en el país, el atleta profesional de la Calistenia y Life Coach, Gianpiero Fusco, inauguró su primer gimansio de este estilo, el LPK Workout Park, un nuevo espacio de entrenamiento al aire libre de Street Workout (Freestyle), en Acarigua-Araure, estado Portuguesa.
Fusco, explicó que la persona que acuda a esa nueva instalación se va a encontrar con un espacio bien pensado y muy adecuado para la práctica de este deporte específicamente, cuenta con superficie de arena y techo, sin paredes, lo que permite entrenar bajo la sombra y disfrutar del aire fresco en las horas cuando el sol de Acarigua es más fuerte, de acuerdo al horario de entrenamiento que se escoja.
También cuenta con la dirección de tres entrenadores calificados y se brinda asesoría nutricional. Indicó que quienes ya se están preparando allí refieren que sienten en su propio cuerpo la efectividad de este entrenamiento, están motivados por lo adecuado de la instalación y la facilidad de horarios: muy temprano en la mañana, en horas del mediodía y al caer la tarde.
Esta nueva instalación está ubicada en el Centro Deportivo Set Point Beach Club, en la avenida Los Pioneros, en Acarigua, estado Portuguesa. Para el año 2023 Fusco aspira ofrecer a los deportistas en Caracas un espacio similar al LPK Workout Park, donde pueda impulsar una instalación similar que fomente este deporte.
Fusco tiene 10 años de experiencia en competencias nacionales e internacionales y refiere que su objetivo máximo es poner la calistenia muy en alto en Venezuela y que más competidores venezolanos, incluso mujeres, vayan a las justas nacionales en internacionales y se ha propuesto como meta a largo plazo el poder abrir gimnasios similares en distintas regiones de Venezuela.