El contexto global marcado por la pospandemia, los conflictos bélicos, la amenaza climática, la lucha contra la pobreza y la aceleración de avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, pueden ser una oportunidad para América Latina y el Caribe si logran una mejor relación con Estados Unidos. Este fue uno de los temas centrales abordados durante la 26° edición de la Conferencia anual CAF, Organizada por CAF -banco de desarrollo de América Latina, el Diálogo Interamericano y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El potencial que tiene la comunidad latina en Estados Unidos de ser un motor financiero y geopolítico para elevar la voz de la región como parte de la solución y no del problema, la necesidad sobre cómo tiene que sentarse en la mesa de la toma de decisiones globales y convertirse en un socio más estratégico en el escenario global, también fueron recurrentes a lo largo de los dos días de sesiones en Washington D.C.
“Estamos ante una oportunidad única para impulsar las relaciones entre América Latina y el Caribe con Estados Unidos. CAF es un constructor de puentes para el progreso, por eso traemos una propuesta de integración para movilizar recursos y potenciar sinergias. La comunidad latina en Estados Unidos tiene el potencial de contribuir no solo a profundizar el diálogo y el relacionamiento a través de elementos como la cultura, el arte y la creación de redes ciudadanas, sino desde la perspectiva del financiamiento del desarrollo, las inversiones, la generación de cadenas de valor y el trabajo por el desarrollo sostenible. Si a CAF le va bien, a América Latina y el Caribe le va bien. Si a América Latina y el Caribe le va bien, a Estados Unidos le va bien”, afirmó Carolina España, Vicepresidenta ejecutiva de CAF.
Por su parte, Rebecca Bill Chavez, presidenta y directora del Diálogo Interamericano, resaltó la agenda del encuentro: “Este año nos reunimos en un momento en que la región está polarizada y enfrentamos una crisis migratoria en todo el hemisferio. El COVID-19 ha expuesto desafíos económicos y de salud pública; el cambio climático amenaza la salud y la seguridad de las personas en todo nuestro hemisferio. Estos temas se encuentran en el centro del enfoque del Diálogo sobre la promoción de la gobernabilidad democrática, la prosperidad compartida y el crecimiento sostenible inclusivo. La cooperación es más vital que nunca. Ningún país u organización por sí solo puede enfrentar estos desafíos”.
Después de las palabras de introducción del vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, y el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Mendez; se abordó una mirada introspectiva a la Cumbre de las Ciudades de las Américas en el que Nina Hachigian, representante especial para la Diplomacia de Ciudades y Estados de los Estados Unidos, en el que destacó los compromisos y las buenas prácticas compartidas entre los más de 200 alcaldes relacionados con el empoderamiento de las mujeres, vivienda, transporte, entre otros.
La jornada avanzó con la pregunta ¿Está ALC preparada para otra pandemia? Lanzada por el moderador Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social y Humano de CAF, qué respondieron Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos; Beatriz Londoño, exministra de Salud y Protección Social de Colombia; y Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami.
Acto seguido, el asistente especial del Presidente y Director Senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, Juan Gonzales, en diálogo con Gabriela Frías, periodista de CNN en Español, se refirió a temas relacionados sobre democracia, seguridad, economía, comercio y derechos humanos, entre otros.
El primer día terminó con la sesión Financiamiento de la lucha contra el cambio climático, moderado por Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, en el que Genevieve Connors, directora de Prácticas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Economía Azul en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hilen Meirovich, jefa de Cambio Climático de BID Invest; y Daniela Stevens, directora del Programa de Transición Energética y Clima, Diálogo Interamericano; abordaron temas estratégicos como transición verde, adaptación, biodiversidad, el rol de los multilaterales entre otros.