Inicio / Noticias / Tecnología / Dark web: productos y servicios que ofrecen los cibercriminales

Dark web: productos y servicios que ofrecen los cibercriminales

Dark web: productos y servicios que ofrecen los cibercriminales

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que hoy en día, las estructuras cibercriminales son cada vez más complejas y la industria del cibercrimen es una de las que más rápido está creciendo. Según un estudio realizado por Ventures, el cibercrimen le costará al mundo alrededor de 8 trillones de dólares durante el año 2023, un 25 % más que en 2021.

Las mayores ganancias de estos grupos organizados provienen de la venta de productos y servicios en la dark web. ESET analiza los más importantes:

– Servicios de Hacking: Los atacantes se promocionan destacando sus habilidades técnicas y conocimientos en diferentes lenguajes de programación. Ostentan tener acceso a exploits zero-day y todo tipo de artilugios para cometer un ataque informático: accesos ilegales a sitios web, o a organizaciones, accesos a teléfonos móviles, correos electrónicos o redes sociales.

– Venta de malware: en este caso, los códigos maliciosos como virus, troyanos, ransomware y otros tipos de malware, están diseñados para infiltrarse en sistemas informáticos, comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios, robar información y causar daño a individuos, empresas o incluso entes gubernamentales.

“Uno de los aspectos fundamentales de la venta de malware en la dark web es que facilita a individuos con pocos conocimientos técnicos ingresar al mundo del cibercrimen y lanzar ataques sofisticados, por lo simple de las transacciones para adquirir estos códigos sin restricciones, y por el bajo costo”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

– Malware y phishing como servicio: Esta “contratación” de una banda de cibercriminales provee, además, el armado de la red, el agregado de técnicas de evasión, entre otras facilidades.

– Venta de Exploits: Se ofrecen bases de datos con todo tipo de exploits. Una de ellas es 0day.today que ofrece una colección de miles de kits para vulnerabilidades conocidas.

– Venta de información robada: En la mayoría de los casos, se venden en paquetes de a cientos de datos, salvo que se trate de credenciales cotizadas como, por ejemplo, las internas de alguna organización.

– Servicios Financieros y lavado de criptodivisas: Los servicios de lavandería de Bitcoin, también llamados Bitcoin Mixers, son cada vez más populares. Dado que la cadena de bloques (blockchain) que almacena las transacciones en bitcoins es pública y rastreable, las lavanderías ofrecen realizar numerosas pequeñas transacciones entre el dinero “sucio” y dinero “limpio” de sus reservas.