Actualmente, WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, descargada más de 5 mil millones de veces en Play Store, la tienda oficial de aplicaciones de Google para Android. Esta popularidad atrae la atención de los delincuentes, que utilizan la herramienta para propagar diversos tipos de estafas y amenazas. Para mantener a salvo datos personales, bancarios, y otra información sensible, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, explica como configurar correctamente la aplicación y no utilizar la configuración que viene habilitada por defecto.
Las principales configuraciones de seguridad y privacidad para WhatsApp según ESET, son: Foto de perfil: Una de las formas más sencillas en que los ciberdelincuentes pueden fingir ser otra persona, es usar su foto de perfil. Si se permite que cualquiera que tenga el número de teléfono la vea (y descargue), es suficiente para que los delincuentes cambien la foto de perfil de en una cuenta de WhatsApp, nueva o ya existente, y comiencen a contactar a otras personas haciéndose pasar por alguien que no son.
Por lo general, los delincuentes contactan a las personas agendadas por la víctima de suplantación de identidad y las engañan haciéndoles creer que cambiaron su número de teléfono, logrando la confianza para cometer estafas con un perfil falso. Usando la foto real, le dan verosimilitud a la historia. Por eso, cuanto más restrictiva sea la visualización de la foto, más segura será. Desde ESET recomiendan que la configuración se realice para la opción “Mis contactos”, así solo las personas agendadas podrán ver la foto, o “Mis contactos, excepto” que restringe aún más la visualización y permite una lista de personas que se tiene agendada pero tal vez no sean tan cercanas.
Agregar a grupos: Podría parecer que el problema con participar y unirse a grupos solo tendría que ver con el contenido que ahí se comparte: si ya no es de interés, o se ve como “problemático”. Se puede pensar que simplemente abandonarlo resuelve problema y en cierto modo, esto es así, pero al participar de grupos de personas desconocidas, hay una chance alta de que participen delincuentes en el grupo. De hecho, existen delincuentes que entran y salen de los grupos con el fin de acumular números de teléfono válidos de los participantes para llevar a cabo estafas en el futuro.
Aunque se haya eliminado el grupo el delincuente pudo haber tomado una captura de los participantes y usar esa información más adelante. La recomendación de ESET, en este caso, es utilizar la configuración “Mis contactos”, para asegurarse de que solo personas agendadas puedan agregar a un grupo.