De acuerdo con las recomendaciones médicas generales –aunque dependerá de cada caso– una mujer puede retomar la actividad física luego de un mes después del alumbramiento, si el parto ha sido natural o después de los tres meses si tuvo una cesárea.
En ambos casos, la indicación de los expertos es que se reinicie el entrenamiento con ejercicios de baja intensidad y de forma gradual, para garantizar una adecuada recuperación y evitar complicaciones de salud.
La personal trainer de la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym Montalbán, Norangel Rondón, explicó “que un entrenamiento suave es lo más indicado para mujeres que han dado a luz y comienzan de nuevo a entrenar, siguiendo, por supuesto las indicaciones de su médico”.
Esto sería caminar o hacer un ejercicio aeróbico sin esfuerzo, comúnmente cuando se ha tenido el bebé de forma natural, “se puede comenzar al mes y a los tres meses ya puede empezar a ejercitar con un peso ligero y con ligas, por ejemplo, y a los seis meses puede ser más intenso o el que ya venían trabajando antes, si se sienten cómodas al hacerlo”, indicó Rondón.
Señaló que el caso es diferente cuando la madre ha tenido un alumbramiento por cesárea, porque “allí se ha hecho un incisión en la piel, a través de siete capas de tejido en los que hay puntos internos, y para retomar la actividad física de bajo impacto es necesario esperar al menos 90 días. En estos casos las pesas, así como otras rutinas de resistencia de alta intensidad se deben hacer después de cumplir 6 meses y con cargas ligeras”.
Construir o retomar
Aseguró que a las madres que inician “de cero” en el gimnasio, les aconseja hacer una actividad que les agrade para construir el hábito de la actividad física regular, por ejemplo, “si les gusta la bailoterapia, entonces que hagan esa actividad, o que comiencen con un poco de cardio, con la elíptica o la caminadora, que prueben las clases, y, muy importante, si quieren entrenar fuerza que lo hagan de la mano de un entrenador que las pueda guiar, siempre tomando en cuenta el tiempo de reposo indicado por el médico”.
La personal trainer puntualizó que los especialistas pueden dar indicaciones, pero “retomar la actividad física es una decisión personal y dependerá de cómo se sienta la mujer en su etapa post parto, en la que además se encuentra en período de lactancia materna”.
Para ayudar a una madre a volver a su peso adecuado y a la condición física que tenía antes de dar a luz, explicó que “ejercitarse dos o tres veces a la semana es un buen número de sesiones para lograr la meta de forma gradual. En todos los casos, las mujeres también tienen poco tiempo de ir al gimnasio y por ello entrenar un ‘full body’, es decir, todos los grupos musculares en esos dos o tres días, está muy bien para empezar de nuevo”.
Enfatizó que no hay una regla general sobre el tiempo para perder el peso ganado durante el embarazo, porque cada mujer tiene un organismo diferente, y en esto influye además si ya tenía el hábito de hacer actividad física regular o no.