La Selección Nacional debutó este sábado en la Copa del Mundo FIBA 2023 con derrota ante la Eslovenia de Luka Doncic, quien con 37 puntos -máxima individual en el torneo- lideró a su escuadra al triunfo (100-85) luego de una pareja primera mitad.
Fernando Duró abrió con Gregory Vargas, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Aleksander Sekulic (Eslovenia) inició con Luka Doncic, Aleksej Nikolic, Zoran Dragic, Bine Prepelic, y Mike Tobey.
Ejecución de élite
El primer cuarto tuvo una ejecución a nivel élite por parte de ambos equipos. Eslovenia con los ataques constantes a la pintura venezolana y la Selección Nacional con una maravillosa eficacia desde la línea de tres (69%, 9/13).
Fue un intercambio de canastas sin descanso, en donde Venezuela supo responder a pesar de estar abajo en el marcador por siete puntos en dos oportunidades distintas. Luka Doncic era el referente con diferencia del conjunto esloveno.
La escuadra nacional contó con cinco tripleros distintos en el parcial: Garly Sojo, Gregory Vargas, Michael Carrera, Jhornan Zamora y David Cubillán. Sojo lideró con cuatro triples en cinco intentos; y el “bombazo” de Cubillán fue el que le dio la ventaja parcial a Venezuela (31-33) de cara al segundo cuarto. La Selección Nacional lanzó para un 73% de campo (11/15).
Eslovenia lo dio vuelta
El mejor momento de Eslovenia en la primera mitad llegó con Luka Doncic y Mike Tobey en el banco. Los europeos lograron un rally de 12-0 para tomar una peligrosa ventaja de una decena de puntos (43-33). La racha la terminó un doble más adicional de Miguel Ruiz. Venezuela pagó entrar en colectivas con siete minutos por jugarse en el cuarto.
Por naturaleza bajó la efectividad de campo, pero la Selección Nacional se sostuvo con dos triples de José Materán, buenos minutos de Heissler Guillent y un triple de media cancha de Jhornan Zamora en el último segundo.
Luka Doncic anotó 10 puntos en seis minutos para llegar a 24 tantos al descanso. Su selección ganó en un parcial 25-18 que le dio la ventaja (56-51). Venezuela, con seis tripleros distintos y una anotación mucho más repartida, se mantenía en el juego.
El juego colectivo de Venezuela fue notorio (20 asistencias) y contó con cinco jugadores en doble dígito en puntos: Garly Sojo (16 pts, 4/7 T3), Heissler Guillent (12 pts, 6 ast), Jhornan Zamora (12 pts, 4/11 T3), José Materán (11 pts) y Michael Carrera (10 pts, 4 reb). Los mejores en rebotes fueron Carrera (4) y Néstor Colmenares (4).