El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra de visita oficial en el país asiático desde el pasado 8 de septiembre, se reunieron en Pekín para elevar el nivel de relaciones entre sus países a «asociación estratégica contra viento y marea».
Xi, afirmó que China siempre ha visto el desarrollo de las relaciones con Venezuela desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y que está dispuesta a trabajar con Venezuela para trazar el rumbo de la cooperación futura.
Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro señaló que China se ha convertido en un gran país comprometido con la paz, el desarrollo y el bienestar de toda la humanidad», y en un «importante motor para promover el nuevo mundo de la multipolaridad.
«Gracias a la ayuda de los hermanos chinos, el pueblo venezolano ha resistido la prueba y alcanzado logros extraordinarios en la causa de la construcción económica nacional», declaró Maduro.
Señaló además la voluntad de su país de aprender de la experiencia china en la construcción de zonas económicas especiales.