La Selección Venezolana de Baloncesto U17 Masculina escribió su nombre en la gran final del Campeonato Sudamericano de la categoría luego de vencer a la selección de Brasil con pizarra de 61-79 en las semifinales. Con el triunfo los chamos no solo jugarán su primera final sudamericana en 16 años, sino que además clasificaron a la FIBA AmeriCup U18 2024, en donde buscarán un boleto a la Copa del Mundo FIBA U19 de 2025.
El profesor Iván García repitió su quinteto ganador frente a Brasil: Anthony Reyes, Ydderick González, Diego Sulbarán, Jeiminson Marquez y Estoyan Vargas.
Venezuela comenzó el partido con su ofensiva encendida apoyada en los tiros de larga distancia de Anthony Reyes, Diego Sulbarán y Jeiminson Marquez (4-16). La selección verdeamarela vino de menos a más y logró remontar el marcador para quedarse con el primer cuarto (20-18).
Para el segundo cuarto el partido se convirtió en un toma y dame, los chamos seguían apostando al buen momento que tenían desde la zona perimetral comandada por su capitán Diego Sulbarán y se fueron al descanso con victoria parcial de ocho puntos (31-39).
Luego del descanso Venezuela dominó el partido sacando una diferencia de 11 puntos (31-42). La selección de Brasil comenzó a aprovechar su altura y fue descontando desde la pintura para remontar (49-46) cerca del final del período. Un triple de Ydderick González empató el partido para terminar el tercer cuarto igualados a 49 puntos.
Para el último cuarto, los chamos salieron a dejar todo en la cancha frente a un Brasil más grande y atlético, una gran defensa planteada por el coach García y los tiros de larga distancia marcaron la diferencia en el score.
El capitán Diego Sulbarán se quedó con el MVP del partido al sumar 23 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, incluyendo 5 triples. Ydderick González logró un triple-doble de 13 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Junto a ellos, Anthony Reyes siguió su buen momento con 18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.
Venezuela tuvo un 50 % de efectividad desde la línea de tres puntos, mientras que Brasil sólo un 8 %.