Ecuador, Paraguay, la República Dominicana y Colombia promueven el desarrollo de proyectos turísticos por valor de 2,350 millones de euros (2,573 millones de dólares), según las primeras guías de inversión por países que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con los ministerios de Turismo.
Hasta ahora, la OMT publicó siete guías que analizan las oportunidades de desarrollos turísticos que brindan estos cuatro países latinoamericanos más Uzbekistán, Tanzania y Mauricio, con una inversión potencial total que se estima en 5,500 millones de euros (5,981 millones de dólares), según dijo a EFE la directora ejecutiva de la organización con sede en Madrid, Natalia Bayona.
En Colombia y Uruguay se trata principalmente de desarrollos hoteleros e inmobiliarios por 274 y 231 millones de dólares, respectivamente, mientras que, en Paraguay, de turismo fluvial, centros de interpretación, museos o infraestructuras deportivas y aeroportuarias, por 350 millones.
En la República Dominicana, las inversiones ascienden a 1,718 millones de dólares, repartidas principalmente entre construcciones marítimas, viales o sanitarias, además de centros de innovación, estudios de cine, espacios públicos, campo de golf, parque temático o monumentos y fuertes.
Las guías recogen qué tipo de inversión se está buscando (privada, pública o privado-pública) para cada proyecto y cuántos empleos generarán, entre otros aspectos analizados.
La organización considera que el modelo de promoción de inversiones en turismo tiene que migrar hacia uno mucho más amplio e incluir otros componentes como la educación (inversión en personas), tecnología e innovación (en prosperidad) y sostenibilidad (en el planeta).