El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la situación de los incendios forestales que se han registrado en la entidad.
Según el gobernador, se han reportado 87 eventos vinculados con incendios, de los cuales 7 son forestales, 51 de vegetación y 29 conatos. Estos incendios han afectado 265 hectáreas de terreno y han resultado en la detención de 5 personas.
Guzmán atribuyó los incendios a los cambios de clima y el aumento de temperaturas, y anunció la conformación del Estado Mayor contra los Incendios, un órgano que coordinará las acciones de prevención y control de los mismos.
Asimismo, indicó que se han realizado jornadas preventivas en alianza con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), el Ministerio de Ecosocialismo, la oficina de seguimiento de la crisis del cambio climático y los cuerpos de seguridad y prevención.
“Estamos ratificando el decreto de prohibición de cualquier tipo de incendio en cualquier zona para evitar el recalentamiento. De manera inmediata se han estado comisionando a los equipos que van a seguir en labores de cuidado resguardo y protección del último glaciar de la Sierra Nevada”, agregó.
El gobernador también informó que los incendios forestales han causado daños en el sistema de acueductos de los municipios Campo Elías y Sucre, donde se han destruido 6 kilómetros de tuberías.
“Nos toca un trabajo arduo para la recuperación de estos servicios de agua”, dijo.
Por otra parte, anunció que actualmente realizan un plan de prevención y protección del sistema eléctrico con la instalación de los sistemas de corta fuego en las 26 subestaciones de energía eléctrica en el estado para minimizar las afectaciones que tienen los incendios forestales y el recalentamiento en el sistema.
Prensa Promar