La proteína es un nutriente fundamental en la alimentación, ya que ayuda a formar y reparar células musculares, por lo que resulta importante que se incluya equilibradamente en cualquier plan de nutrición, para proteger y promover el crecimiento muscular.
Con la finalidad de promover su consumo y concienciar sobre su papel fundamental en el cuerpo humano, cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial de la Proteína, un elemento fundamental de primordial relevancia para lograr un correcto plan nutricional y alcanzar sus objetivos, tanto para los deportistas en su entrenamiento como para los seguidores de la vida saludable.
La nutricionista Amelia de la Peña, afirmó que “dentro de los requerimientos nutricionales se debe valorar que todos los nutrientes estén presentes en una alimentación”. Recordó que el músculo está formado por agua y nutrientes, y el principal nutriente muscular es la proteína.
Agregó que “la proteína, como elemento en nutrición, es la encargada de formar células nuevas, de reparar células dañadas, de proteger las células de todo el cuerpo, no solamente las musculares. Es por ello que la proteína es el componente base de todo el sistema muscular”.
Es por esta razón que para mantener un músculo o para que haya un crecimiento muscular, la proteína juega un papel fundamental.
“Yo suelo calcular entre 1,8 y 2 gramos por kilo de peso, de proteína a la hora de suministrarlo en la dieta”, indicó la especialista.