La directora de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Laura Salvestrini, señaló que “la prevención es la base de una vida sana y constituye una inversión a futuro, sobre todo cuando se trata de una enfermedad oncológica”.
La doctora aclaró que la prevención evita que eventualmente se requiera un tratamiento para una afección oncológica avanzada, el cual es más costoso que los exámenes preventivos e implica un gasto de energía de los profesionales y de tiempo de vida del paciente.
“La detección temprana de cáncer permite lograr la curación del paciente, posibilita una intervención rápida de la enfermedad y un retorno más fácil a la vida normal”, comentó la doctora.
Centro especializado
En ese sentido, afirmó que la clínica de la SAV es un centro especializado en la educación, prevención y diagnóstico precoz del cáncer, por eso su objetivo es abordar pacientes con el fin de evitar que padezcan la enfermedad y, en caso de que la presenten, diagnosticarla a tiempo para tratarla oportunamente y no permitir que progrese a un nivel de gravedad que arriesgue la vida.
La doctora enfatizó que la CPC cuenta con un equipo de 48 profesionales altamente capacitados que brindan atención médica, no solamente oncológica, en 17 especialidades, “entre las cuales se incluyen las principales áreas de incidencia y prevalencia del cáncer en el país: mastología, ginecología, urología y vías digestivas”.
Explicó que el resto de las áreas que se atienden en la CPC son: cirugía oncológica (ginecológica, cabeza y cuello, piel y partes blandas, vías digestivas), cirugía general, oncología médica, medicina interna, endocrinología, dermatología, psiquiatría, nutrición, anestesiología, estudios de imágenes, laboratorio clínico y bienestar social.