La Ministra de Transporte de Colombia, María Constanza García, informó que los representantes de los camioneros y transportistas que protestaban por el alza del precio del diésel en conjunto con el Gobierno, llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos que realizan desde el lunes en varias vías del país y las salidas de Bogotá.
Señaló que esta madrugada se firmó un compromiso con los transportistas de carga para que el aumento del precio del diésel, anunciado por el Gobierno en agosto y que comenzó a regir desde el sábado, sea progresivo.
Los camioneros y conductores de otros tipos de vehículos llevan toda la semana protestando contra el incremento anunciado a finales de agosto por el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos (unos 1,44 dólares) entre este año y el próximo, que se hará en tres alzas semestrales de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada una.
Finalmente el acuerdo incluye un aumento de 800 pesos (unos 0,19 dólares), que se hará en dos tiempos: un aumento de 400 pesos ahora y otros 400 el 1 de diciembre.