Las alergias interfieren con la calidad de vida de los pacientes y pueden producir nuevos padecimientos y sensibilizaciones con el tiempo, por eso es necesario detectarlas a tiempo y acudir a control médico para evitar que progresen.
El alergólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Joselit Torres Bermúdez explicó que, por ejemplo, “un paciente que inicialmente presente rinitis o un eczema puede padecer eventualmente de asma o urticaria, así como generar reacciones adversas a medicamentos y alimentos”.
Para evitar complicaciones futuras, los expertos advierten que es necesario acudir a consulta para detectar alergias, si se presentan signos como: síntomas respiratorios recurrentes; mocos persistentes, acuosos o cristalinos, que generen ronquidos y la necesidad constante de sonarse la nariz e inhalar; apnea; episodios gripales frecuentes; tos y urticaria.
Señaló que deberían acudir a evaluación los pacientes con antecedentes familiares de afecciones alérgicas, ya que se debe tener predisposición genética para sufrirlas. De manera que “cuando uno de los padres las padece, los hijos enfrentan un riesgo del 30 % de desarrollarlas, pero si ambos las presentan, la posibilidad se eleva entre un 70 % y 80 %”, de acuerdo con el doctor.