A propósito de las recientes precipitaciones originadas en la entidad, este jueves el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira informó que a través del Sistema de Gestión de Riesgo, Protección Civil, Bomberos y los Organismos de Seguridad Ciudadana; fueron atendidas las afectaciones por las lluvias en los municipios: Iribarren, Torres, Urdaneta y Morán, esto de manera cohesionada junto al equipo de gobierno regional que se encuentra activo las 24 horas del día.
En este particular, el Gobernador Adolfo Pereira sentenció: “El equipo de Gestión de Riesgo está desplegado por cualquier vicisitud. Algo importante es la articulación y cohesión perfecta que nos permite atender las 24 horas del día y mantenernos alertas ante el tránsito de las ondas tropicales a territorio venezolano; y especialmente en la entidad larense”.
Por su parte, el G/D Martín Maldonado, señaló que en materia de seguridad ciudadana con la Gran Misión Cuadrantes de Paz, se establece los elementos necesarios para ir desarrollando el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos, con la sinergia de los órganos de Gestión de Riesgo junto a la Fuerza Armada y la Seguridad Ciudadana
“El procedimiento que se hace para estos eventos climáticos inusuales es donde se presenta la situación, recibimos la voz de alerta y automáticamente nos activamos con la Secretaría de Obras Públicas, la alcaldía y los entes involucrados en la atención”, acotó Maldonado.
Del mismo modo, anunció que han afinado cada detalle para mantener la tendencia hacia la baja de los índices delictivos, logrando establecer hasta la fecha un 39.1% menos de delitos, en comparación con el año 2023, “haremos el esfuerzo para mantenerlo, gracias a los dispositivos de seguridad que tenemos activos,” concluyó.
Atención inmediata en las zonas afectadas
Entre tanto, Luis Mujica, director de (PC-Lara), explicó que además del equipo que conforma todo el ente rescatista, cuentan con Brigadas Comunitarias que lo apoyan ante las emergencia por las lluvias, mientras destacó que se encuentran en alerta constante, sea por temporada de lluvia, sequía e incendios.
“El fenómeno meteorológico, al momento que se desplazó por el Caribe, originó lluvias de intensidad moderada en Iribarren, dejando el saldo de 59 árboles caídos. Estuvimos atendiendo incidencias en el municipio Torres con aumento progresivo de caudal en el sector Palmarito; en Morán en la parroquia Bolívar y en Urdaneta en la parroquia San Miguel”, apuntó Mujica.
Adicionalmente, subrayó que ahora están en alerta por el cambio climático acentuado con el fenómeno “La Niña”, que afecta el territorio venezolano, donde reciben el monitoreo constante con las alertas enviadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), mientras resaltó que está en tránsito la onda tropical número 43, “le estamos haciendo monitoreo y nosotros seguimos prestos y atentos”, indicó.
A la par, Wilfredo Torres, presidente de Invilara, sentenció que han realizado el recorrido en las zonas afectadas con Fundación Social del estado Lara (Fundasel), durante un “Casa a Casa”, también para conversar con las comunidades que manifiestan sus necesidades y reconoce las labores realizadas.
“Estas son condiciones meteorológicas inusuales. En Urdaneta, ahorita estamos en la parroquia San Miguel, en la Quebrada Pirital, hubo una crecida rápida y generó anegación en algunas viviendas. Se sobrepasó el nivel del agua en el puente, generando acumulación de sedimento y hoy movilizamos un tractor de oruga para eliminar ese sedimento y que vuelva el curso normal del agua”, finalizó Torres.