Impulsar la inteligencia artificial en la agricultura y ayudar en el conocimiento a los productores venezolanos acordaron la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO) y la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT).
El convenio fue firmado este martes en el marco del 59 aniversario de Fedeagro con la asistencia de Fedecámaras, encabezado por su presidente Adán Celis, la segunda vicepresidenta, Tiziana Polesel y el tesorero, Rafael Trejo.
Los directivos de AVAT, encabezados por su presidente Luis Augusto Linárez, expusieron varias ponencias, e indicaron que adoptar la tecnología es más fácil de lo que se cree y como prueba el 80 % de los productores agrícolas venezolanos utilizan Whatsapp.
Linárez, informó que ambos organismos harán días de campos y comenzarán por la región andina para enseñar e impulsar la agrotecnología en el desarrollo de la agricultura.
Centro agrotecnológico
Entre los anuncios, el ingeniero Javier Soto, director de tecnología de AVAT y presidente de AgroCognitive, anunció la construcción del centro agrotecnológico, el primero en el país, para la investigación, el desarrollo agroindustrial y en apoyo a los productores del campo.
El proyecto ya está en marcha, cuenta con el apoyo de Fedeagro y de la Organización de Naciones Unidas.
En el marco de los 59 años de Fedeagro, se anunció el primer diplomado en agrotecnología con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela, en forma híbrida (presencial-virtual), posiblemente a partir de diciembre próximo.
Fedeagro y la AVAT también informaron sobre la creación del primer Observatorio Nacional de Agrotecnología, que promete proporcionar y levantar datos sobre cómo se está usando la tecnología en el campo y otras cifras de interés en este sector.